martes, 25 de noviembre de 2008

EL AMOR NO ES LA OSTIA...


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género constituye una lacra social y una violación de los derechos humanos que resulta intolerable en toda sociedad. Un Estado democrático y de derecho como el nuestro debe aunar todos los esfuerzos en erradicar este tipo de agresión a los derechos fundamentales del hombre que, para mayor crueldad, tiene lugar en el ámbito que debería ser el más seguro: en el ámbito doméstico, en el hogar.

Las víctimas que sufren agresiones físicas o psicológicas por parte de su pareja no son susceptibles de anclar en un grupo social determinado del cual uno pueda distanciarse y desprenderse, ya que las mujeres objeto de esta violencia pertenecen a todo tipo de sector social y no se ciñen a una edad determinada: la violencia de género puede afectar a cualquier persona. Por ello, la lucha contra ella debe ser emprendida desde todos los ámbitos de la sociedad. Todos estamos implicados y debemos hacernos responsables en la tarea de su erradicación.

Así pues, el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género es una buena ocasión para reiterar nuestro compromiso con sus víctimas, nuestra voluntad de acabar definitivamente con ella y nuestro firme convencimiento de que el primer paso en dicha lucha es el de atender a las situaciones en las que se produce y no “desviar la mirada”.

Todo problema suscita una reacción, especialmente cuando se trata de situaciones donde se vulnera la dignidad del ser humano, por ello, desde Nuevas Generaciones creemos que es necesario actuar de forma continua y que resulta imprescindible el replanteamiento de las políticas llevadas a cabo en esta materia, así como la duplicación de los esfuerzos, ya que las cifras constatan que las acciones emprendidas hasta el momento todavía no se han mostrado lo suficientemente eficientes para lograr el fin pretendido: que ninguna mujer más sea agredida.


Por todo ello, desde Nuevas Generaciones queremos MANIFIESTAR:

1 – Que la igualdad, la libertad y la dignidad son derechos fundamentales que no pueden ser vulnerados.

2 – Que la diversidad entre los seres humanos es una riqueza que en ningún caso debe generar violencia o discriminación.

3 – Que para conseguir la erradicación definitiva de esta clase de violencia es fundamental la sensibilización de toda la sociedad.

4 – Que necesitamos mecanismos eficaces y recursos necesarios para combatir la violencia contra la mujer.

5 – Que la educación debe ser un medio para prevenir esta clase de violencia, fomentando valores como el respeto, la justicia y la integridad de la persona.

6 – Que las políticas que fomentan la igualdad en el ámbito laboral repercuten asimismo en la autonomía de la mujer, combatiendo situaciones de dependencia que en muchas ocasiones dificultan la denuncia. Así pues, las políticas de igualdad son un medio imprescindible para la lucha contra la violencia de género.

7 - Que la violencia de género perjudica no sólo a las víctimas directas, sino a todas las personas de su entorno.

8 - Que son necesarios más medios materiales y personales, así como la creación de nuevos Juzgados exclusivos de Violencia sobre la mujer con el objetivo de poner fin al colapso que actualmente se produce en los existentes.

9 – Que es necesario un incremento del número de agentes policiales formados y especializados en la lucha contra la violencia de género.

10 – Que resulta imprescindible una mayor coordinación entre las distintas CCAA para favorecer tanto la prevención de la violencia de género como la atención a sus víctimas.

11 – Que resulta necesario que todos los agentes sociales expresen ininterrumpidamente una actitud de tolerancia cero con la violencia y sus autores.

No hay comentarios: