miércoles, 24 de junio de 2009

Atrasos en el pago de la renta de emancipación básica


Nuevas Generaciones de Málaga ha criticado hoy a la Junta de Andalucía por "vender cortinas de humo" en torno a la Renta de Emancipación Básica.

El presidente de la formación juvenil del PP, Luis Verde, y el portavoz de Juventud en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que sólo el 27 por ciento de los jóvenes malagueños que solicitaron esta ayuda la están cobrando.

Verde y Ruiz han aclarado la información aparecida en diversos medios de comunicación, en la que la Delegación Provincial de Vivienda aseguraba que 4.160 jóvenes malagueños ya están en disposición de cobrar las ayudas.

Según el PP malagueño, esos jóvenes han visto resuelta positivamente su solicitud, "pero van a tener que esperar muchos meses antes de que el gobierno les pague".

El presidente de NNGG y el parlamentario andaluz han denunciado que hay jóvenes malagueños que llevan "hasta 15 meses esperando el dinero", (desde marzo de 2008).

Luis Verde ha añadido que "hay cientos de jóvenes malagueños a los que la Junta les ha concedido la ayuda y que se han ido de casa de sus padres contando con ese dinero, pero que tras pasar los meses y ver que el dinero no llegaba, han tenido que volver con sus padres".

En este sentido, Miguel Ángel Ruiz ha explicado que "la Junta de Andalucía tarda más de tres meses en tramitar la solicitud y el expediente resuelto tarda otros tres meses en llegar al Ministerio, ya que entre los expedientes remitidos por la Consejería de Vivienda y los recibidos por el Ministerio hay un desfase de casi 3.000 solicitudes en Andalucía, 450 de ellas en Málaga". "Pero el calvario de los jóvenes solicitantes no acaba ahí", continúa Ruiz, "pues desde que el Ministerio de Vivienda recibe el expediente resuelto hasta que se efectúa el pago pasan otros ocho meses".

El propio Defensor del Pueblo ha criticado en su Informe Anual 2008 la "inactividad" del Ministerio de Vivienda con respecto a la Renta Básica de Emancipación y ha añadido que, de haber actuado antes, "se habría podido corregir buena parte de la demora en el ingreso de la ayuda", según ha señalado Ruiz.

Tanto Verde como Ruiz han recordado que nuestra Comunidad está la cuarta por la cola en cuanto a pagos efectuados, con un 41,5 por ciento, "además, nuestra provincia está la última de Andalucía, con tan sólo un 27 por ciento", ha añadido el presidente de NNGG. Verde ha afirmado que "Málaga es, de nuevo, la gran olvidada de la Junta, y si ser joven es un problema en Andalucía, con este gobierno socialista que tenemos, ser joven y malagueño lo es aún más".

Por último, Miguel Ángel Ruiz ha afirmado que, aunque el consejero de Vivienda, Juan Espadas, afirme que el Gobierno autonómico está haciendo sus deberes y que los retrasos son culpa del Gobierno central, el PP presentó este mes una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que el Ministerio acelerase los pagos de la Renta Básica de Emancipación, que no prosperó.

Esto, a juicio de Ruiz, refleja una "falta total de voluntad" por parte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: